jueves, 8 de septiembre de 2011

¿Que clases de ecosistemas existen en Colombia ?

ECOSISTEMAS COLOMBIANOS

El Bosque de Niebla

Precipitación anual: Similar a la de selva humedad cálida, de 1800 mm a 9000 mm anuales.
Temperatura promedio anual: Entre los 12º y los 20º c.

Características del suelos
Suelo cubierto de vegetación en descomposición, lo que proporciona (en similitud también a la selva húmeda cálida) una gran acidez.

Vegetación
Hay poca variedad de árboles leñosos como el siete cueros y el roble; son comunes las formas retorcidas y de troncos cortos; abundan los musgos, líquenes y una abundante variedad de orquídeas.

Fauna
Gran variedad de aves, siendo especialmente llamativos los quetzales; los reyes gallinazos y el gran cóndor de los andes, que podemos encontrar en algunos claros del bosque.
También habita este bioma el oso de anteojos y varias especies de monos y pergeños mamíferos, además de salamandras y otros anfibios.

Condiciones ecológicas
Este ecosistema se caracteriza por tener un dosel forestal con un solo estrato definido que no llega a alcanzar los 25 metros. En los árboles podemos encontrar un sin numero de plantas epifitas que pueden llegar a cubrir materialmente los troncos. La humedad y las bajas temperaturas generan la gran cantidad de niebla que da nombre a este singular bioma que podemos encontrar entre alturas de 1000 y 3500 mts sobre el nivel del mar

El Bosque Húmedo

Precipitación anual: Entre 1800 mm y 900 mm.

Temperatura pro medio anual: 18ºc a 25ºc.

Características del suelo
Rico en materias organiza y silicatos. Se caracteriza por un acidez provocad por la descomposición de la materia orgánica.

Vegetación
Hay una menor proporción de árboles cadacifolios que en el bosques seco tropical. Se encuentra especies representativas como :
Ceiba, higueras, caucho, y Ceiba bonga. Se encuentra una gran variedad de helechos. También son características las plantas heliconeaceas como el platanillo.

Fauna
es un ecosistema de gran diversidad, en el que se encuentra una gran variedad de aves como loros, guacamaya, paujiles, águilas y gavilanes. También son representativos del bosque húmedo varias especies de anfibios como dendrobatidos y centrolenidos. Se encuentran reptiles como las boas esmeralda, anacondas y babillas. El bosque húmedo también alberga una gran diversidad de mamíferos, especialmente primates y felinos. Es fácil encontrar en la rica fauna de mamíferos del bosque húmedo : jaguares, acelotes, marimondas, tities, dantas y pecaries.

Condiciones ecológicas
Los bosques húmedos son áreas de gran precipitación, pues ni siquiera puede especificarse una época de lluvia y sequía.en condiciones normales llueve casi todo el año. El dosel forestal se encuentra bien estratificado con alturas de hasta de 30 mts y con muchos árboles emergentes. El bosque húmedo es le ecosistema mas biodiverso dl planeta, pudiéndose encontrar hasta 80 diferentes tipos de plantas superiores por hectárea

La Ciénaga

Precipitación Anual: 1000 mm.

Temperatura promedio anual: 29º C.

Vegetación
La vegetación acuática de los humedales está conformada por plantas flotantes o arraigadas, de aguas tranquilas como buchón de agua o lirio de pantano (Eichornia Crassipes), taruya (Pistia Stratiotes), oreja de ratón (Salvinia Natans y Marsilia Sp.), lenteja de agua (Asolla Filiculoides) y loto o lechuga de agua (Nymphaea Goudotiana). En los caños son frecuentes las comunidades de pajonales densos e inundadles por cortadera (Lagenocarpus Guianensis).

Fauna
Las aves acuáticas representan uno de los grupos que utilizan más ampliamente estos ecosistemas, entre ellos tenemos la garza real (Casmerodius Albus), garcita del ganado (Bulbucus Ibis), pato yuyo (Phalcrocoras Olivaceus), garza paleta (Ajaia Ajaja), pisingos (Dendrocygna Viudata, Dendrocygna Bicolor y Dendrocygna Automamnalis), pato turrio (Oxyura Jamaisiensis Andina) y tinga (Rallus Semiplumbeos), entre otros. Estos ecosistemas también constituyen el hábitat de aves migratorias como el barraquete aliazul (Anas Discors), cerceta (Anas Americana), paleador (Anas Clypeata) y pato pequeño (Aythya Affinis).

Entre los mamíferos se pueden citar chigüiros (Hidrochaeris), nutria (Lontra Longicaudis), perro de agua (Lutra longicaudis) y manatí (Trichechus manatus), Trichechus inungis). También habitan reptiles como babillas (Caimán crocodylus), caimanes (Crocodylus intermedius, Crocodylus acutus), galápagos (Prodocnemis vogli) y tortuga arrau (podocnemis expansa).

El Manglar

Características del suelo
Es un suelo pobre, desarrollado sobre sedimentos litorales, muy inestables y una muy elevada concentración de sal. Los manglares tienen un característico estrato fangoso.

Vegetación
Predominan los mangles, árboles no muy altos de hasta 15 metros de altura; aunque en las áreas de desembocadura de los ríos pueden alcanzar hasta 30 mts. Sus raíces denominadas epigeas crecen desde el fango del que sobresalen numerosas raíces emergentes llamadas neumatoforas, las cuales tienen una función respiratoria. Son frecuentes las especies como el cativo y el mangle rojo.

Fauna
El manglar es un ecosistema de gran biodiversidad debido a la mezcla de aguas marinas con medio y aguas continentales. Enel manglar podemos encontrar una gran avifauna, particularmente, garzas y rapaces de mediano y pequeño tamaño. Se encuentran también muchas serpientes y anfibios. Debido a sus particulares condiciones ecológicas el manglar es el ecosistema mas productivo del planeta; una amplia variedad de insectos, crustáceos y peces, se originan justamente en los manglares.

Condiciones ecológicas
Las raíces elevadas del mangle proporcionan un excelente refugio a una gran variedad de especies. Peces, reptiles y mamíferos emplean en los manglares como zonas de apareamiento y cría. El ritmo de las mareas esun factor determinante en el ciclo de vida del manglar habiendo especies que determinan sus ciclos de mayor o menor actividad dependiendo dl mayor o menor nivel de las aguas. El ecosistema de manglar ha sufrido una fuerte presión no solo por la explotación directa de su especies animales y vegetales. Sino también por la contaminación de las zonas costeras y varios proyectos d desarrollo urbanístico que generan un grave impacto en las frágiles condiciones de los manglares

Las Sabanas

Precipitación anual: Entre 3000 y 4000 mm.

Temperatura promedio anual: 35º c.

Características del suelo
Suelos pobres en materia orgánica pero ricos en óxidos de hierro, aluminio y elementos calcáreos y arcillosos con un nivel freático profundo.

Vegetación
Predominan las gramíneas, además de juncos y muchas leguminosas; pueden encontrarse también algunos árboles como el trupillo o el matarraton.

Fauna
En la sabana se puede ver una gran multitud de aves de varias dimensiones, siendo muy comunes las rapaces de pequeño tamaño como los gavilanes pió pío y el gavilán habado.

También podemos ver algunas garzas blancas; en la región de los llanos se puede ver a una gran cantidad de chigüiros y esporádicamente pumas y jaguares, además de serpientes, en especial cascabeles.

Condiciones ecológicas
Este bioma, muy difundido en nuestro país, presenta periodos de sequía prolongado, alternados con épocas de lluvias torrenciales que crean zonas anegadas y con una alta concentración de especies.
Las sabanas suelen ser presa de esporádicos incendios provocados por los altas temperaturas que se dan en los periodos secos después de los cuales rebrotan muchas gramíneas de raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada